Colón desnudó la impotencia y el desencanto que se apodera de River

16.02.2010 07:54

 

SANTA FE.- Frente a River, Colón encontró el alivio a las penurias que lo invadieron con la eliminación de la Copa Libertadores y aprovechó para treparse a la punta del Clausura. Ante los santafecinos, los millonarios no hallaron la recuperación futbolística deseada para esperanzarse con un futuro mejor, que disipe las dudas que lo envuelve desde hace un largo tiempo y que apenas se esfumaron en los enfrentamientos con Boca, por los certámenes veraniegos. Ganó con claridad Colón, que sustentó el éxito, por 1 a 0, en las atajadas de Pozo, el desequilibrio de Juan Manuel Lucero, y la vigencia del goleador Fuertes.

Frente a esos argumentos, River opuso muy poco para emparejar. Volvió a responder el arquero Daniel Vega, pero no pesó Gallardo ni el paraguayo Rojas en la creación. Careció de potencia ofensiva. Canales no fue una solución, tampoco el juvenil Funes Mori, que entró en el segundo tiempo. Todo quedó supeditado a lo que provocara Villalva, que tiene jerarquía pero no condiciones de artillero, de jugador de área. Y el dibujo táctico diseñado para la ocasión por Astrada, más por necesidad que por convicción, no le ofreció un guiñó cómplice a este equipo que sufre cuando lo atacan y escasea de potencia y fuerza para lastimar. No es una casualidad que su goleador en el torneo se llame Paulo Ferrari, un defensor.

Con dos esquemas similares -3-4-1-2-, la incógnita era descifrar quién se acomodaría con mayor prestancia y rapidez para quebrar al rival. Sin embargo, en el inicio, no existió un nítido dominador: Colón y River se alternaron el control de la pelota. Las imprecisiones del comienzo hizo que se dependiera más del error que del acierto para generar riesgo. Todo era tan parejo, tan equilibrado, que mientras los santafecinos volcaban el juego sobre lo que produjera Lucero, los millonarios apostaban a la velocidad y las gambetas de Keko Villalva. Por momentos, los dos delanteros se empecinaron en las acciones individuales, lo que le quitó brillo a las ofensivas. Aún así, fueron los dos delanteros que más inquietaron.

En ese ida y vuelta de escaso vuelo, una acción de pelota parada -un sello distintivo del trabajo del entrenador Mohamed- dejó a Colón en una inmejorable posibilidad para abrir el resultado: Rivarola cabeceó en el área chica y Vega, con las piernas, envió la pelota al córner. Las respuestas de River llegó con Canales, pero el goleador que se destacó en Chile, y que llamó la atención en Núñez, todavía no logra calibrar la mira. Falló desde el punto del penal, después de una asistencia del uruguayo Juan Manuel Díaz, que Pozo salvó con el pie; más tarde, el mismo atacante intentó de media distancia, pero el guardavalla detuvo con facilidad. En el final del primer tiempo, tampoco pudo corregir una peinada de Rojas. Y, como si fuera poco, en el segundo tiempo también perdió en el duelo con el arquero.

Y cuando parecía que River corregía los desacoples del inicio, el ingreso de Soto le trastocó los planes a los millonarios. El juvenil correntino le ofreció un poco más de vertigo a los ataques sabaleros y, de a poco, los santafecinos impusieron condiciones. Bertoglio, inconexo en el comienzo, encontró a un socio para inquietar por el sector derecho. Avisaron con un par de incursiones, hasta que Bertoglio encaró dentro del área a Quiroga y el defensor le cometió penal. Fuertes fue impiadoso frente a Vega, sumó un nuevo festejo y desató la locura de la gente, que ofreció apoyó incondicional al equipo, tras la eliminación de la Copa, ese sueño incumplido.

No tuvo reacción River para revertir el resultado y el desarrollo. Fue impotencia, desazón, arrestos individuales. Los millonarios no encuentran el rumbo y, aunque el torneo todavía ofrezca oportunidades para ser protagonistas, para ello se necesitará un cambio profundo. Por el momento, en cuatro fechas, las respuestas aparecieron en pequeña dósis, y está a la vista que de esa manera no alcanza.

 

  • Un guiño cómplice de D?Alessandro a Passarella
    En cada mercado de pases, el nombre de Andrés D?Alessandro se emparienta con River. Y mientras el estratego de Inter, de Porto Alegre, se recupera de una fisura en el pómulo izquierdo, lanzó un mensaje. "Con Passarella tuve contactos el año pasado; sabe que mi celular está prendido para cuando él quiera", dijo por ESPN Radio, acerca de un posible regreso a Núñez.

 

LA REACCION
Ferrero, entre muestras de cariño y reprobación

Alexis Ferrero, refuerzo de River, tuvo sensaciones contrapuestas: recibió el afecto de sus ex compañeros de Colón, pero fue insultado por la hinchada local cada vez que controló la pelota. "Creo que más de una puteada me voy a ligar", había admitido el defensor antes del partido.

LOS DEBUTS
Lucero y Canales, por primera vez desde el comienzo

El delantero Juan Manuel Lucero jugó por primera vez como titular en Colón; lo mismo que el atacante Gustavo Canales, pero en River.

LO POSITIVO
Los hinchas sabaleros no quisieron mirar hacia atrás

A pesar de la eliminación de la Copa Libertadores, ayer por la tarde centenares de hinchas, integrantes de varias agrupaciones de Colón organizaron una caravana desde el acceso a la ciudad para acompañar al plantel hasta el estadio, proveniente de la concentración en Paraná.